¿Qué es una vivienda habitual o primera vivienda?

16/03/2022

Entender el concepto de “vivienda habitual” es muy importante porque incluso puede marcar la diferencia entre que consigamos más o menos porcentaje de financiación en la hipoteca cuando, por ejemplo, queremos vender un piso para comprar otro. Te explicamos qué es una vivienda habitual y cómo podemos comprar un piso antes de vender la vivienda habitual.

¿Qué es una vivienda habitual?

La vivienda habitual o primera vivienda es el piso donde vives,al margen si es tuyo, o vives de alquiler, y es sobre la que tendrás que hacer la declaración de la renta. Pero, hay varios supuestos para que Hacienda considere tu residencia como tu vivienda habitual:

  • Que lleves más de 3 años viviendo en ella: Incluso aunque no lo pidas, la Agencia Tributaria ya la considerará como tu residencia habitual
  • En el caso de que tengas que mudarte, sin haber cumplido los 3 años, por casarte, separarte o por un traslado laboral, también se considerará que esa era tu vivienda habitual.
  • Otras situaciones por las que te mudes, como un cambio de empleo, o una discapacidad, no harán que deje de considerarse tu primera vivienda. Por ejemplo, cuando una persona con una discapacidad ingresa en una residencia, el piso que tenía en propiedad puede seguir considerándose como su vivienda habitual.
  • Que la ocupes “de manera efectiva y con carácter permanente” en un plazo de 12 meses desde que la compres.

Vender un piso para comprar otro; la reinversión en vivienda habitual

Si vendes un piso para comprar otro, y reinviertes todo el dinero que ganaste con la venta de la primera vivienda, en comprar una nueva, se produce una exención por reinversión en vivienda habitual. 

Si vendes un piso para comprar otro y no inviertes todo el dinero, sino sólo una parte, la exención por reinversión en vivienda habitual se aplicará sólo a la parte que has invertido. 

Tienes un plazo de 2 años para la reinversión en vivienda habitual

Pedir una hipoteca para una primera vivienda

Las hipotecas para segundas residencias pocas veces cubren más del 70% del precio de tasación. En cambio, para la primera vivienda, podemos conseguir un 80% o más. Pero, si por ejemplo nos cambiamos de Comunidad Autónoma, es posible que el banco considere que estamos comprando una residencia vacacional, por lo que tendremos que demostrar que no es así si queremos conseguir el porcentaje de financiación de una vivienda habitual. 

¿Cómo tributo la venta de una vivienda habitual?

Si vendes tu vivienda habitual, tienes que incluirla en la declaración de la renta de ese año, independientemente de si has tenido una ganancia como una pérdida patrimonial, ya que, en el caso de una pérdida, te conviene incluirla porque puede compensar las ganancias patrimoniales y mover la balanza a tu favor. 

La ganancia patrimonial por vender un piso, en líneas generales, se consigue calculando la diferencia entre el precio al que se compró el piso, y el precio de venta. Pero esto puede cambiar si es un piso que, por ejemplo, has heredado. 

Si contratas una buena inmobiliaria para vender un piso te asesorará respecto a tu declaración de la renta. Si además tienes dudas sobre la exención por reinversión en vivienda habitual, contar con un experto puede facilitarte mucho la tarea. Compara entre las mejores inmobiliarias en nuestro Comparador Inmobiliario. 

También te puede interesar:

Vender un piso con hipoteca

Vender un piso tras un divorcio