Vender un piso tras un divorcio

15/03/2022

Vender un piso tras un divorcio

¿Cómo vender un piso tras un divorcio? Dependiendo de qué tipo de régimen económico matrimonial sea, tendrá una respuesta u otra. En este artículo, te explicaremos qué opciones hay en cada caso. 

Vender un piso en régimen de bienes gananciales

En este caso, lo primero es disolver el régimen de gananciales del matrimonio y repartir los bienes a partes iguales. Si ambos estáis de acuerdo, podéis acudir a un notario que haga la disolución del régimen económico. En cambio, si no os ponéis de acuerdo, será un juez el que designará a un perito, que se encargará del proceso de repartición de bienes. 

Si se trata de una única propiedad compartida fuese la vivienda habitual, podrían ocurrir estas dos situaciones:

  1. En el caso de que uno quisiera quedarse con la vivienda, tendría que comprar su mitad a la otra persona. 
  2. Si están de acuerdo las dos personas en vender el piso a un tercero, las ganancias se repartirán en partes iguales. Si vais a vender vuestro piso, teneis que tener en cuenta los gastos por vender un piso, tenemos un artículo en nuestro blog en el que te hablamos de cuáles son los gastos por vender un piso. 

Divorcio con separación de bienes

Si se trata de un divorcio de una unión en separación de bienes, si hay acuerdo podéis vender la vivienda sin realizar ningún tipo de procedimiento legal, es decir, realizar una venta por el procedimiento habitual. También puede suceder, que una de las partes quiera quedarse con el piso y la otra esté de acuerdo en esto, entonces será necesario realizar una extinción de condominio, para dar por finalizada la copropiedad. La persona que se quiera quedar con la vivienda, tendrá que comprar su parte a la otra.

Pero, si no hay acuerdo, para solicitar la división de la cosa común, se realizará ante un juez y dictará la venta del inmueble mediante una subasta pública. Otro caso que puede suceder, es que la persona que quiere vender, venda su parte a una empresa que se dedica a comprar indivisos, pero para ello tiene que estar libre de cargas.

¿Qué ocurre si se trata de una pareja de hecho?

Si adquiristeis la vivienda en conjunto, seréis propietarios ambos, por lo que si os separáis, hay dos opciones: 

  • Vender la propiedad y repartir el dinero a partes iguales.
  • Realizar una extinción de condominio y que uno de los dos compre su parte al otro.

Contar con una inmobiliaria que tenga experiencia en casos como el de vender un piso tras un divorcio, puede hacer el proceso más fácil y rápido, y además puede ayudaros a mediar entre las partes. En el caso de que quieras vender un piso por un divorcio, en nuestro comparador inmobiliario puedes comparar las ofertas de las mejores inmobiliarias. Prueba el comparador inmobiliario aquí.