¿Cuáles son los gastos por vender un piso?

08/12/2021

Los gastos de vender un piso varían en función de la comunidad autónoma y de la propia vivienda. Tenemos que diferenciar además en la etapa, ya que hay gastos de vender un piso previos a la venta, otros gastos al vender un piso y, por último, están los impuestos por vender un piso que tendremos que abonar después de la venta.

Gastos antes de vender un piso

Los gastos de vender un piso previos a la venta están relacionados con la documentación que tenemos que recopilar para poder venderlo. Estos son:

  • El certificado energético: El certificado energético es un documento que califica la eficiencia energética del piso y lo ubica dentro de una escala. Para conseguir el certificado energético tienes que contratar a un arquitecto o ingeniero de edificación o industrial, que emitirá un informe con el que, en el registro, te darán la etiqueta de eficiencia energética. 

El certificado energético no sólo es obligatorio para vender un piso, sino que influye en su precio y, por eso, los portales inmobiliarios suele ser obligatorio poner la certificación energética.

  • Cédula de habitabilidad: La cédula de habitabilidad no es obligatoria en todas las comunidades autónomas. 
  • Gastos de cancelación de la hipoteca: Si aún no habías amortizado toda la hipoteca, tendrás que cancelarla. Los gastos de cancelación dependerán de la entidad bancaria con la que contrataste el préstamo.
  • Nota simple registral: La nota simple no es obligatoria, pero puede facilitar mucho las negociaciones, ya que permite demostrar que la vivienda tiene los metros cuadrados útiles que anunciamos, y que la vivienda está libre de cargas.

Gastos al vender un piso

La mayoría de gastos de vender un piso relacionados con el proceso en sí, suelen estar incluidos en la comisión de la inmobiliaria y, es por eso, que a menudo es más económico vender un piso por inmobiliaria. Si decides vender un piso sin inmobiliaria, los gastos que tendrás que cubrir son:

  • Gastos de notaría: Eso se refiere a los costes de la escritura de compraventa, entre los que se incluyen los honorarios del notario.
  • Fotógrafo: Puedes hacer las fotos del piso tú mismo/a pero te recomendamos que recurras a un profesional porque sino te será muy difícil resaltar de entre todos los pisos en venta. Tener unas malas fotografías puede hacer que tardes mucho más en vender un piso
  • Asesoramiento legal: En algunos casos puede ser que necesites la ayuda de un abogado, como es el caso, por ejemplo, cuando queremos vender un piso heredado o por un divorcio.
  • Contrato de arras: El contrato de arras no es obligatorio para vender un piso, pero sí te lo recomendamos porque, si el comprador se echa atrás, no perderás el dinero de la reserva, y además tendrá que pagar una penalización. Este contrato también lo redactará un abogado.

Impuestos por vender un piso

  • IBI: Incluso aunque vendamos un piso, tendremos que pagar el Impuesto de Bienes e Inmuebles de ese año, aunque puedes negociarlo con el comprador.
  • IRPF: El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas grava lo que hemos ganado al vender un piso. Se calcula teniendo en cuenta el precio al que compramos el piso, el precio al que lo vendimos y los gastos que asumimos en ambas operaciones.
  • La plusvalía municipal: Desde la reforma de la plusvalía municipal, podemos elegir entre dos formas de cálculo; o bien multiplicando el valor catastral del piso por el coeficiente que indica el ayuntamiento, o tributando sobre la diferencia entre el precio de venta y el de compra. 

Si estás pensando en vender un piso, contratar una inmobiliaria puede ayudarte a ahorrar mucho dinero. Muchos de los gastos de vender un piso están incluidos en los honorarios de la inmobiliaria. Compara entre las mejores inmobiliarias para vender un piso y encuentra la que se ajusta más a lo que tú buscas con nuestro Comparador Inmobiliario.