¿Cuál es el tiempo medio de cada inmobiliaria para vender tu piso?

20/09/2022

 La pregunta de cuál es el tiempo medio que tarda cada inmobiliaria en vender un piso es una cuestión relevante que nos viene a la mente a la hora de vender nuestra vivienda. 

Son varios los factores que influyen en la respuesta.Te damos todos los datos clave para que puedas hacerte una idea del tiempo medio que tarda cada inmobiliaria en vender un piso en España.

¿Qué opinan los expertos y qué tiempos medios de venta de un piso podemos tomar como referencia?

En un artículo publicado en La Vanguardia el 1 de agosto de 2022, Emiliano Bermúdez, subdirector de DonPiso, informaba que, en su empresa, las ventas que solían tardar 65 días en cerrarse,ahora tardan 90 días debido al contexto actual del mercado, un escenario que está caracterizado, sobre todo, por el inflacionismo. 

Housfy, una de las inmobiliarias líderes en España, junto a la Inmobiliaria Housell ofrecen un tiempo medio de venta de 60 días a sus usuarios. 

Grocasa, la inmobiliaria que está revolucionando el mercado, mejora aún más los tiempos y logra un tiempo medio de venta de inmuebles en 30 días. 

Como conclusión, podemos decir que de media, las inmobiliarias tardan entre uno y dos meses en vender un piso. Si bien, algunas inmobiliarias, en función del método de trabajo pueden tardar más o menos.

¿Por qué hay variación en el tiempo que tarda cada inmobiliaria en vender una vivienda?

El tiempo que tarda una inmobiliaria en vender tu piso va a depender de tres cosas muy importantes:

La ubicación de la propiedad

Según datos del INE publicados en El País, en el periodo de enero a junio de 2022 las ventas en general han crecido un 23,1%, pero no en todas las Comunidades Autónomas al mismo ritmo.

En el primer semestre del año 2022, el máximo en ventas lo consiguió Baleares, con un 54,6% de crecimiento, seguido de La Rioja, con un 34,9% y la Comunidad Valenciana con un 34,7%.

En la otra cara de la moneda, Navarra, Madrid y el País Vasco fueron las que menor crecimiento en ventas experimentaron con un 7,2%, 9,7% y 11,2% respectivamente.  

Ajustarse al precio del mercado 

Uno de los factores claves para vender un piso rápido es el precio de compra del inmueble que quieres vender. Por ello, cuánto más alto sea el precio de venta respecto al valor del mercado, más difícil te resultará vender tu vivienda. 

Si quieres vender tu piso rápidamente, lo que debes hacer es ajustar el precio al valor del mercado porque siguiendo las normas que establece el mercado es la manera de conseguir una mayor tasa de éxito en el menor tiempo posible. Contacta con un profesional del sector para que te asesore desde su experiencia para definir el precio de mercado de tu piso. 

Vender rápido y vender bien 

Otra de las claves, es que no solo se debe vender un piso rápido sino que debemos venderlo a un precio justo. Por eso, tenemos que conocer bien las comisiones que nos van a pedir en las distintas agencias inmobiliarias y compararlas para saber qué inmobiliaria ofrece mejores condiciones y nos interesa más. 

Las comisiones son el porcentaje que aplica la inmobiliaria sobre el precio de venta del piso por la gestión de la venta del inmueble. En España este porcentaje se encuentra entre el 3 y el 7% aunque no todas tienen esta tarifa. 

Empresas como Housfy, apuestan por el modelo de tarifa fija de 4.490€ (IVA incluido) por la venta de un inmueble. Aunque no es el único, Lemonline la inmobiliaria online, mejora esta cuota, teniendo una cuota fija de 3.990€ por el proceso de venta de un piso.  

Este tipo de modelos fijos de las inmobiliarias, conseguirán no tan solo que vendas tu piso rápido sino que también a un buen precio y condiciones.