Qué es el catastro y para qué sirve

10/01/2022

Si estás pensando en comprar o vender un piso, te encontrarás con palabras que quizás no estés acostumbrado a utilizar. Una de ellas es el Catastro. ¿Qué es el Catastro? ¿Para qué sirve el Catastro? Te explicamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el Catastro?

El Catastro es un registro en el que encontramos la descripción de todos los inmuebles en España. Esta descripción incluye sus características físicas, como superficie o antigüedad;  económicas, como su valor catastral; y jurídicas, como el/los titulares del inmueble.

Dentro del Catastro, cada inmueble tiene un número identificativo único, algo así como el DNI del inmueble; es lo que llamamos referencia catastral.

¿Para qué sirve el Catastro?

El Ministerio de Hacienda divide los usos del Catastro en:

Usos fiscales

El Catastro incluye el valor catastral, que se calcula sumando el valor del suelo donde está el bien inmueble y el valor de la construcción. Este valor catastral sirve como base imponible para impuestos, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), o la plusvalía municipal (IIVTNU) como te explicamos en este artículo. Es lo conocido como Catastro Fiscal

Otros usos

Usos jurídicos

El Catastro también da seguridad y transparencia, sirviendo como garantía jurídica de propiedad, ya que en él podemos comprobar quién es el propietario de un bien inmueble. Eso sí, siempre prevalecerá lo que indique el Registro de la Propiedad, pero eso te lo explicamos en detalle más adelante.

Información Catastral y Políticas Públicas

Cuando un ayuntamiento quiere desarrollar un plan general de ordenación urbanística, utiliza el conocido como Catastro geométrico como base. El Catastro geométrico recoge la medición, subdivisión, representación y ubicación de un bien inmueble. 

¿Cómo se hace la inscripción en el Catastro?

Tendremos que hacer la inscripción en el Catastro cuando hacemos alguna modificación de las características físicas del inmueble, como el área superficial o la división horizontal de la propiedad. 

Para actualizar los datos de un inmueble en el Catastro, tendremos que aportar la siguiente información:

  • Localización
  • Referencia catastral
  • Titular
  • Superficie y representación gráfica
  • Uso
  • Valor de referencia de mercado
  • Valor catastral

Esta inscripción la puede hacer tanto el propietario, como notarios y registradores. Si no registramos los cambios en un plazo de dos meses, podemos enfrentarnos a una sanción por parte de la Administración pública. 

Por otro lado, si compras una vivienda y firmas la compraventa ante notario, estás exento de la obligación de declararla al Catastro.

¿Qué diferencia hay entre el Catastro y el Registro de la Propiedad?

El Catastro depende del Ministerio de Hacienda y es un registro administrativo que se centra más en las características físicas de los inmuebles, como la localización. En cambio, el Registro de la Propiedad depende del Ministerio de Justicia y certifica la titularidad de un inmueble.

En ocasiones ocurre que los datos del Catastro y del Registro de la Propiedad no coinciden. Estas discrepancias suelen referirse sobre todo a la superficie y, por eso, desde la reforma de la llamada Ley Hipotecaria en 2019, la cartografía catastral se toma como plano base para inscribir las fincas en el Registro de la Propiedad.

Cuando los datos del Catastro y del Registro de la Propiedad no coinciden, siempre prevalecerá el Registro de la Propiedad. Pero, si identificas que no coincide la superficie entre ambos registros, y esta diferencia es de más del 10%, puedes pedir al Catastro la rectificación de los datos y el Registro de la Propiedad podría paralizar la inscripción y abrir un expediente de rectificación.

¿Estás pensando en vender tu piso? Encuentra la mejor inmobiliaria según tus prioridades con nuestro Comparador Inmobiliario.