¿Cómo se calcula la plusvalía municipal en 2021?

30/11/2021

Finalmente, y tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba inconstitucional la fórmula de cálculo de la plusvalía municipal, entró en vigor una reforma de la misma. Ahora mismo hay dos formas para calcular la plusvalía municipal en 2021 si quieres vender un piso, y puedes elegir la que más te convenga. 

La nueva fórmula de cálculo de la plusvalía municipal

Como ya os explicamos en este artículo, la fórmula de cálculo de la plusvalía municipal fue declarada inconstitucional, lo que impedía a los ayuntamientos cobrar este tributo. Pero el 10 de noviembre de 2021 entró en vigor una reforma que incluye dos fórmulas diferentes para calcular la plusvalía municipal, y deja en manos de la persona que vende un piso decidir cuál prefiere.

Calcular la plusvalía municipal en función del valor catastral

Una de las opciones para calcular la plusvalía municipal en 2021 consiste en multiplicar el valor catastral del piso por un coeficiente, que viene definido por el ayuntamiento. La reforma de la plusvalía municipal, eso sí, pone unos límites a estos coeficientes en función de los años que han transcurrido desde la compra del piso, hasta su venta.

Calcular la plusvalía según el precio de compra y de venta

La otra opción que da esta reforma de la plusvalía municipal es que tributemos en base a la diferencia entre el precio al que compramos el piso, y el precio al que lo vendimos. 

¿En qué casos no hay que pagar la plusvalía municipal?

Si al vender un piso no obtienes una ganancia, no tendrás que pagar la plusvalía municipal.

Si quieres vender un piso y contratas los servicios de una inmobiliaria, te asesorarán sobre la mejor fórmula para calcular la plusvalía municipal en 2021 para tu caso concreto. Usa nuestro comparador inmobiliario para encontrar la inmobiliaria para vender un piso que se ajuste a tus expectativas, de entre las mejores inmobiliarias de España.