¿Qué es un contrato de arras y para qué sirve?

10/01/2022

El contrato de arras es un documento muy útil a la hora de vender un piso, ya que permite establecer las bases del contrato de compraventa y permite además organizar la mudanza si vamos a vender un piso para comprar otro. 

¿Qué es un contrato de arras?

Un contrato de arras es un acuerdo privado entre comprador y vendedor mediante el cual se comprometen a firmar la venta del piso. El comprador, deja además una cantidad de dinero a modo de reserva, que después se descontará del precio.

En el contrato de arras se incluyen las condiciones en las que se producirá la compraventa de la vivienda, así como las penalizaciones en el caso de que una de las partes se eche para atrás.

En el contrato de arras se incluye:

  • Datos identificativos de ambas partes
  • Descripción de la vivienda; qué superficie tiene, su ubicación, etc.
  • El precio de compraventa y la forma de pago
  • La cantidad que adelanta el comprador como fianza
  • Cómo se distribuyen los posibles gastos de la compraventa
  • Tiempo máximo para formalizar el contrato de compraventa, que puede ser de un máximo de 6 meses.

¿Qué pasa si se incumple un contrato de arras?

Si una de las partes se echa atrás antes de firmar el contrato para vender el piso, se aplicará lo que se acordó en el contrato de arras, que suele ser:

  • Si el comprador se echa atrás en la compraventa, pierde el dinero entregado como fianza.
  • Si es el vendedor el que se echa atrás, tendrá que devolver el doble del dinero de la fianza a modo de indemnización.
  • En el caso de que el contrato de arras caduque, y ambas partes siguen interesados en firmar la compraventa, puede hacerse una ampliación 

¿Para qué sirve un contrato de arras?

El contrato de arras te permite, entre otras cosas, organizar el cambio de vivienda cuando decides vender un piso para comprar otro, ya que establece un plazo para la firma y unas condiciones, como el precio, que te permiten saber ya a ciencia cierta de cuánto dinero dispondrás para tu nueva vivienda.En cualquier caso, si quieres vender un piso para comprar otro, tu inmobiliaria preparará el contrato de arras, hará de intermediaria con el comprador y te ayudará a gestionar todo lo relacionado con el cambio de vivienda. Busca la mejor inmobiliaria con nuestro Comparador Inmobiliario.