El Gobierno reformará la plusvalía municipal

03/11/2021

María Jesús Montero, Ministra de Hacienda, anunció este pasado miércoles 3 de octubre que el Gobierno presentará en el Consejo de Ministros un texto legal que corrija los defectos en la fórmula de cálculo de la plusvalía municipal

El Tribunal Constitucional publicó el 3 de octubre la sentencia, de la que ya os hablamos en este artículo, en la que declaraba inconstitucional la fórmula de cálculo de la Plusvalía Municipal. Esta sentencia hace imposible las liquidaciones o autoliquidaciones del impuesto y, por lo tanto, anula el impuesto. Según la sentencia, se podrán reclamar las liquidaciones y autoliquidaciones que aún no tenían una respuesta firme.

La plusvalía municipal supone una recaudación de 2.500 millones de euros anuales para los ayuntamientos, que ya han instado al Ministerio de Hacienda a tomar medidas. Y de hecho, no sólo la Ministra de Hacienda se ha pronunciado, sino que también el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) ha propuesto un nuevo impuesto que sustituya a la plusvalía municipal, que se base en el valor de adquisición y el de transmisión del suelo y, por lo tanto, se ajuste más a la realidad.