Cómo vender un piso rápido

18/10/2021

Si quieres vender un piso rápido, hay varios factores que influyen y en los que la ayuda de una inmobiliaria puede acelerar mucho el proceso. 

Poner el precio a un piso

El precio es muy importante para vender un piso rápido. Pero no necesitas poner tu piso en venta por debajo del precio de mercado para que se venda rápido. Lo que sí tienes que tener en cuenta son sus características; ubicación, superficie, si tiene servicios y zonas verdes cerca, etc. Incluso las pequeñas reformas que hayas ido haciendo, pueden hacer variar el precio de un piso. Es por eso que, a veces, es difícil encontrar el precio ideal de un piso. Quizás le preguntas a un vecino, pero resulta que él cambió la caldera, y puso ventanas más aislantes antes de vender el piso y, por esa razón, su piso ya tiene un valor más alto que el tuyo si no cuenta con estas características.

También es posible que, tu piso, con las mismas características, tenga un precio u otro dependiendo de las tendencias del sector. Por ejemplo, ahora, según pisos.com, el piso más buscado en 2020 era de 95 m², 3 habitaciones, terraza y con un precio de 280.000€. Si por ejemplo, la búsqueda de esas características sigue creciendo en 2021, y hay menos oferta, podrás venderlo por un precio por encima de los 280.000€, más si tiene reformas recientes.

Preparar toda la documentación

Es en este paso en el que puedes ver retrasada la venta si no cuentas con el asesoramiento de un profesional. Para vender un piso rápido, también tienes que conseguir toda la documentación rápido. Si no sabes dónde conseguir el Certificado de Eficiencia Energética, o si no sabes si tu edificio tiene que pasar o no la ITE, puedes tardar mucho más en recopilar toda la documentación, de lo que tardaría un profesional habituado a estos procesos.

Este punto puede además ser más complicado en el caso de un divorcio o un fallecimiento, ya que se añaden más trámites. Todo ello sumado a que en estos casos, puedes necesitar representación legal. Si lo juntamos a los gastos de notaría, definitivamente, optar por contratar una inmobiliaria no sólo puede ayudarte a vender un piso rápido, sino también ahorrar gastos. Las mejores inmobiliarias incluyen las gestiones legales y los gastos de notaría en sus honorarios.

Promocionar el piso en los portales inmobiliarios

Si pones tu piso en venta, especialmente en ciudades con mucha oferta, o en el caso de pisos con características difíciles para atraer compradores, quizás debas invertir en anuncios en los portales inmobiliarios, para mejorar el posicionamiento. Y no olvides redactar una buena descripción, que incluya todos los detalles importantes, para que cuando el potencial comprador visite tu piso, no descubra ninguna “sorpresa”.

 

Un error común a la hora de redactar descripciones de pisos es inventarse la certificación energética, pero esto puede suponer que pierdas la venta, si luego al obtener el certificado de eficiencia energética resulta que es peor de lo que incluiste en el anuncio.

 

También hay errores muy habituales en las descripciones, como usar atributos subjetivos a la hora de describir el piso, poniendo palabras como “pisazo”, en vez de características como el número de habitaciones. En nuestro Instagram tenemos un post con ejemplos de malas y buenas prácticas, que te puede ayudar a saber cómo redactar una descripción para vender un piso más rápido.

Organizar bien las visitas al piso

Otra de las formas de optimizar el tiempo para vender un piso rápido es organizar adecuadamente las visitas. No nos referimos sólo a que sepas cómo recibir a la persona interesada y cómo enseñar el piso, sino también a la priorización de las visitas. Es importante dar prioridad a aquellos que sabes a ciencia cierta que están interesados en tu piso, y que se lo pueden permitir. Y no conciertes visitas con personas que no pueden permitirse el inmueble o que no muestran un interés real, porque puedes exponerte a ocupaciones o robos. Para priorizar la visita, deberías pedir cierta documentación, como las nóminas o el contrato de trabajo.

Organizar visitas “sin ton ni son”, es decir, sin comprobar la capacidad de compra del cliente, puede alargar mucho el proceso de vender un piso, porque perderás mucho tiempo con personas que no pueden comprar tu piso y que querrán intentar bajar mucho el precio, perdiendo las visitas con otros clientes que quizás si podían pagar el precio inicial.

Si necesitas (o quieres) vender un piso rápido, contratar una de las mejores inmobiliarias es una forma de agilizar el proceso. Pero lo importante es encontrar la inmobiliaria que responde a tus expectativas. Para eso creamos nuestro comparador inmobiliario, con el que puedes buscar gratis la mejor inmobiliaria para vender un piso.