¿Cómo será comprar un piso en 2022?

10/01/2022

El mercado inmobiliario cierra un año 2021 de cifras históricas. Vender un piso de segunda mano es más fácil incluso que en 2008; el 14 de diciembre de 2021 se habían vendido 130.000 pisos de segunda mano más que en 2008 ¿Pero que creen los expertos inmobiliarios que pasará este año?¿Cómo será vender un piso en 2022?

El precio de la vivienda nueva seguirá subiendo

Desde Business Insider apuntan que el precio de la vivienda de obra nueva seguirá subiendo en 2021. Esto se debe a una escasez de oferta. Como explican en el medio, en el boom inmobiliario se construían unas 600.000 viviendas de obra nueva al año, de las que se vendían la mitad. Sin embargo, a día de hoy, se construyen unas 100.000 viviendas de obra nueva, de las cuales se venden entre 80.000 y 90.000 unidades. Y, como bien explica la Ley de oferta y demanda, a menor oferta y mayor demanda, el precio aumenta.

La eficiencia energética, cada vez más importante

La Unión Europea está negociando las medidas a tomar para reducir un 55% las emisiones totales de gases de efecto invernadero del parque de viviendas europeo para 2030, y con el objetivo a largo plazo de descarbonizarlo por completo para 2050. Una de las medidas que se planteó fue la de prohibir la venta o alquiler de pisos con una calificación energética G a partir de 2030. Finalmente esta medida fue descartada pero, lo cierto, es que el futuro de estas viviendas es incierto. Por eso, la eficiencia energética se ha convertido en una de las características a las que más importancia dan los compradores.

Todo ello no significa que no podamos vender un piso con baja eficiencia energética pero sí que nos será más difícil y hay reformas sencillas que pueden, no sólo acelerar el proceso de venta, sino revalorizar el piso de forma que amorticemos la reforma y, además, sigamos obteniendo un beneficio de la compraventa.

¿Dónde están los pisos más buscados en 2022, en el centro o en la periferia?

Según el economista Gonzalo Bernardos, esto puede ser muy cambiante en 2022. Bernardo apunta a que, ante la variante Omicrón, vuelve a existir miedo a nuevos confinamientos, lo que está haciendo que vuelva la preferencia por la periferia. Sin embargo, Bernardos apunta que esto puede ir variando mes a mes “¿Que el COVID-19 avanza? El centro perderá demanda; ¿Hay miedo al confinamiento? La tendencia será irse más hacia la periferia”.  

Aumentará la compra de vivienda por parte de los más jóvenes

El gran problema para acceder a una hipoteca de los más jóvenes no es tanto el precio, ya que en muchas ciudades el precio del alquiler es mucho más elevado que el de una hipoteca, sino la entrada. Poder ahorrar un 20 o 30% de entrada, en muchos casos además pagando un alquiler por encima de sus posibilidades, era prácticamente imposible. Pero, actualmente, varios bancos están lanzando hipotecas jóvenes con un 90-95% de financiación o, incluso, un 100%. Y, como apunta Bernardos, si se puede conseguir un 100% de financiación, la demanda de vivienda entre personas jóvenes aumentará.

Aumentará la venta de segundas residencias

Gonzalo Bernardos también apunta a un importante aumento de ventas de segundas residencias, por el recuerdo del confinamiento y por la vuelta de los compradores extranjeros, que ya no tienen tantas restricciones para entrar en España a pasar sus vacaciones. Esto no ocurrió en 2021 porque la recuperación se dio ya avanzado el año y, según Gonzalo Bernardos, la temporada alta de compra en zonas costeras se concentra desde Semana Santa, hasta septiembre.

Conocer la situación del mercado inmobiliario es esencial para determinar si es un buen momento para vender un piso. Si estás pensando en vender un piso en 2022, encuentra la mejor inmobiliaria que te asesore en el proceso con nuestro Comparador Inmobiliario.