Se dispara la compraventa de viviendas en Barcelona y Madrid

10/09/2021

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el mercado de la vivienda en España ha registrado su mejor semestre desde 2008, con más de 267.700 operaciones realizadas. Andalucía, Barcelona y Madrid encabezan el ranking de comunidades en las que más pisos se han vendido. El pasado mes de junio, sin ir más lejos, se registraron 48.201 transacciones, lo que supone un 73,5% interanual más respecto al mismo mes de 2020.

¿A qué se debe la recuperación del mercado inmobiliario y su vuelta a la realidad prepandémica?

Hay diferentes motivos que explican el ciclo alcista que está viviendo el mercado de la vivienda en España:

  • La aceleración del proceso de vacunación contra la Covid-19.
  • La puesta en marcha de ayudas económicas europeas.
  • Los bajos tipos de interés que ofrece la banca para los préstamos hipotecarios. Un dato:  los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda subieron un 87,8% interanual durante junio de este año.
  • El aumento del ahorro en los hogares durante el último año.

¿Qué datos presentan las comunidades que encabezan el ranking de compraventa de pisos en España?

El mercado inmobiliario encadena el cuarto mes consecutivo en tasas positivas, siendo Andalucía, en valores absolutos, la región que más operaciones sobre viviendas realizó durante el sexto mes del año, con 9.945 compraventas; seguida por Madrid (7.998) y Cataluña (7.151).


¿Qué tipo de viviendas se han vendido más y de forma más rápida?

Los pisos nuevos, con un 71% de incremento, y los de segunda mano, con un aumento del 74,1%, se sitúan como las tipologías de viviendas más vendidas durante este primer semestre de 2021.

¿Estás pensando en vender tu casa? Entra en nuestro Comparador Inmobiliario, rellena un sencillo formulario y encuentra la mejor inmobiliaria para vender un piso.