¿Qué es un API inmobiliario?

01/07/2022

Es posible que si has empezado a buscar una inmobiliaria para vender un piso, te hayas topado en algún sitio con las siglas “API”, que significan Agente de la Propiedad Inmobiliaria.

¿Qué es un API inmobiliario?

Un API inmobiliario es un profesional acreditado del sector inmobiliario, que tiene una titulación oficial que certifica que está cualificado/a para gestionar operaciones de compraventa inmobiliaria, permuta o cesión de bienes inmuebles. 

¿Cuál es la diferencia entre API y agente inmobiliario?

La diferencia entre API y agente inmobiliario es que el primero siempre tiene una titulación, mientras que un agente inmobiliario puede o no tenerla. Es decir, realmente no es que API inmobiliario y agente inmobiliario sean términos opuestos o diferentes, ya que un agente inmobiliario puede tener la titulación API inmobiliaria, y un API inmobiliario puede definirse a sí mismo como un agente inmobiliario.

¿Existe la API inmobiliaria?

Las inmobiliarias también pueden tener la certificación API, que acredita que su empresa está compuesta por profesionales del sector inmobiliario, cualificados para ofrecer un asesoramiento en compra y venta de inmuebles. 

¿Por qué debería saber que es un API inmobiliario para vender un piso?

Que la persona o inmobiliaria que gestiona la venta de tu vivienda tenga la titulación API inmobiliaria, te da un extra de seguridad, ya que sabes que esa persona ha recibido una formación para ofrecerte un asesoramiento adecuado. 

En una operación de compraventa pueden surgir imprevistos, y tener un equipo profesional detrás siempre da más tranquilidad. Es la misma razón por la que también es un valor añadido el que tu inmobiliaria te ofrezca asesoramiento legal gratuito, porque puedes llegar a necesitarlo en algún momento, especialmente en ventas más complicadas, como cuando quieres vender un piso por un divorcio.

Compara las mejores API inmobiliaria con nuestro Comparador Inmobiliario.