Qué es más barato ¿Tarifa fija o comisión inmobiliaria?

06/12/2021

En los últimos años algunas inmobiliarias han empezado a ofrecer tarifas fijas para vender un piso. Pero muchas personas tienen la duda de si esta tarifa va a ser realmente más barata. Analicemos esta nueva tendencia en el sector inmobiliario para ver cómo saber cuándo es más barata una tarifa fija que una comisión inmobiliaria. 

Comisión inmobiliaria vs. tarifa fija

Lo primero que tienes que hacer es calcular, aproximadamente, cuánto te costaría una comisión inmobiliaria tradicional. Para ello, primero tienes que calcular, aproximadamente, por cuánto puedes vender tu piso. Buscar viviendas parecidas en los comparadores es una buena forma de saberlo, como ya os explicamos en el artículo “Cómo poner precio a un piso”. 

Una vez tienes el precio de tu piso, calcula entre el 7 y el 10%. No hay un porcentaje fijo de comisión inmobiliaria, y en algunos casos pueden llegar al 10% del precio del inmueble. Ahora compara el resultado con la tarifa fija.

Revisa los servicios que incluye

A veces puede que la tarifa fija de una inmobiliaria sea mucho más económica que la comisión inmobiliaria tradicional, porque ofrezca menos servicios. Y eso significa que, en realidad, no es más barata. Así que cerciórate de que la tarifa fija inmobiliaria incluye todos los servicios imprescindibles para vender un piso, como el asesoramiento legal, o los gastos de gestión.

¿Cuándo hay que pagar la comisión inmobiliaria?

En algunas inmobiliarias, las tarifas fijas siempre se pagan por adelantado. Eso significa que, si finalmente no consiguen vender tu piso, perderás ese dinero. Así que te recomendamos que mejor optes con una inmobiliaria que cobre su comisión cuando el piso se haya vendido.

Ahora que te has decantado por una tarifa fija ¿Cuál es más barata?

Nuevamente, toca comparar. Si has analizado todo lo mencionado anteriormente, llega el momento de coger todas las inmobiliarias que ofrecen una tarifa fija y compararlas. Pero, una vez más, no te quedes sólo con el precio, sino también con los servicios. Ya has elegido las que te incluyen los servicios mínimos, ahora toca ver quién te ofrece un valor añadido como, por ejemplo, un filtro de visitas más exigente.

Una buena forma de encontrar la mejor inmobiliaria, ya sea con tarifa fija o con comisión inmobiliaria, es probar nuestro comparador inmobiliario, en el que puedes filtrar por tus preferencias.