¿Qué es la Inspección Técnica de Edificios (ITE)?

18/10/2021

Si quieres vender un piso, tienes que formalizar antes cierta documentación. Si tu inmueble tiene cierta antigüedad, uno de estos trámites es la Inspección Técnica del Edificio (ITE). Pero la ITE no está sólo destinada a los pisos en venta, sino a revisar la salud de todos los edificios de cierta antigüedad. 

¿Qué es la Inspección Técnica de Edificios (ITE)?

La ITE es una inspección visual o peritación del edificio que realiza un arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero técnico industrial, para informar sobre el estado general de conservación, grado de accesibilidad y certificación energética de la construcción.

Si la ITE es favorable, podremos pedir el certificado de aptitud a la administración. En cambio, si es desfavorable, el técnico indicará qué reformas hay que hacer para conservar el edificio, y las medidas cautelares de seguridad, en el caso que fuesen necesarias. Además, también puede, de forma voluntaria, valorar la transmisión de ruidos. 

¿Qué revisan en la ITE?

El técnico de la ITE inspeccionará visualmente:

  • La estructura del edificio y su cimentación
  • Estanqueidad de cubiertas, aleros y azoteas.
  • Fachadas
  • Medianeras, cornisas, voladizos, etc.
  • Paredes
  • Forjados
  • Instalación de fontanería
  • Si se cumple la normativa vigente sobre accesibilidad universal

¿Cuándo tiene que pasar la ITE un edificio?

El Real Decreto Ley 8/2011 de 1 de julio establece que tendrán que pasar la ITE todas las construcciones de más de 50 años. Si la ITE es favorable, tendrá que renovarse cada 10 años. Pero esto puede cambiar de una comunidad a otra, ya que es la Comunidad Autónoma puede determinar tanto los plazos, como los requisitos de la ITE

Si tu inmueble se encuentra dentro de los que la comunidad estipula que deben pasar la ITE, para venderlo tendrás que presentar el certificado de que el edificio ha pasado dicha inspección.

¿Quién tiene que pagar la ITE?

Si se trata de una vivienda unifamiliar, será el propietario de la misma el que deberá correr con los gastos de la ITE. Si es un edificio de viviendas, será la comunidad de vecinos la que pagará los gastos de la ITE.

¿Cuánto cuesta pasar la ITE?

No hay una legislación que regule el precio de la ITE, por lo que será el técnico quien decida cuáles serán sus honorarios.

Al precio de la ITE, hay que sumar los gastos de las posibles reparaciones derivadas de la inspección, para obtener el certificado de aptitud a la administración.

A la hora de vender un piso, tu inmobiliaria debería ayudarte a conseguir toda la documentación que necesitas para llegar a la firma de la compraventa con todo formalizado. Usa nuestro comparador inmobiliario para encontrar la mejor inmobiliaria para vender un piso. 

Te puede interesar:

¿Qué es la plusvalía municipal?

¿Qué servicios tiene que ofrecerte una inmobiliaria para vender un piso?