¿Qué es la exclusividad en una inmobiliaria?

04/10/2021

El contrato de exclusividad inmobiliaria es un contrato de venta en el que el propietario cede, en exclusiva a la inmobiliaria, la gestión de la venta de su piso. La exclusiva inmobiliaria te da unas ventajas si quieres vender un piso.

Tu piso se venderá más rápido

Existe la falsa creencia de que, cuando damos la exclusividad a una inmobiliaria, ya no se esfuerza por vender el piso. Pero nada más lejos de la realidad. Al tener la exclusiva inmobiliaria, dedicarán todos sus esfuerzos en vender tu piso, porque saben que recibirán una remuneración por su trabajo. Es por eso que, a menudo, cuando das la exclusiva a una inmobiliaria, esta dedica a tu piso más presupuesto de marketing inmobiliario que con los pisos que no están en exclusiva, especialmente si cobran sus honorarios al firmar la venta, y no antes.

Para que lo entiendas más fácil, imagina que eres autónomo, si no lo eres ya, y tienes que preparar dos presentaciones. Una es para un cliente que ya tienes, y que si le entregas el trabajo, sabes que te lo remunerará. En cambio tienes otro cliente que te ha pedido una presentación, para pensar si trabaja contigo, y que en caso de decidir no trabajar contigo, no te remunerará las horas de trabajo ¿A qué cliente le dedicarías más horas? Lo más seguro es que la respuesta sea que le dedicarías más al que sabes que te va a pagar por tu trabajo. Esto no significa que las inmobiliarias no dediquen ningún esfuerzo a los pisos que no están en exclusiva, pero sí que darán más prioridad a los pisos en exclusividad.

Conseguirás visitas de compradores más interesados en comprar tu piso

Trabajar con varias inmobiliarias a la vez puede que consiga más flujo de visitas. Pero esto no significa que el piso se vaya a vender antes, porque al final, la competencia está en el mercado, no entre las inmobiliarias. Es decir, si tu piso es de los más buscados, será muy visible dentro del mercado, independientemente de si lo anuncia una o varias agencias, y viceversa, en el caso de que no sea uno de los más populares en búsquedas.

Pero, lo que sí puede ocurrir al trabajar con varias agencias inmobiliarias es que acepten todas las visitas posibles, aunque sean personas que no están genuinamente interesadas, porque tienen la presión de vender el piso antes que otra inmobiliaria.

Si una inmobiliaria es seria, hará igualmente una filtración adecuada, pero puedes encontrarte con inmobiliarias que no lo hagan por esta presión. Y, no debes olvidar que, quien vaya a ver tu piso, sabrá que está vacío.

¿Cuánto dura la exclusividad inmobiliaria?

La duración de la exclusividad con una inmobiliaria dependerá de lo estipulado en el contrato. En nuestro comparador inmobiliario puedes ver el periodo de exclusividad de las inmobiliarias más conocidas, y buscar el que se ajuste más a lo que buscas.

No olvides, eso sí, que en caso de que incumplas el contrato de exclusividad, tendrás que indemnizar a la inmobiliaria.

Busca la mejor inmobiliaria para vender un piso con nuestro comparador inmobiliario

Si esta información te ha resultado útil, quizás también te interese nuestro artículo sobre el precio de una inmobiliaria.