¿Qué es la aluminosis y cuánto cuesta arreglarla?

04/05/2022

En las décadas de los 50, 60 y 70 se hizo muy popular el cemento aluminoso en la construcción, porque se endurecía rápido y era más resistente que otros materiales, o eso se creía, porque en 1970 se prohibió su uso por la “aluminosis”

¿Qué es la aluminosis?

La aluminosis es una reacción química que se produce en el cemento aluminoso cuando se dan unas condiciones determinadas de temperatura y humedad, y que provoca que el cemento perdiese consistencia y estabilidad, pudiendo incluso llegar a comprometer la estabilidad del edificio o la vivienda. Los edificios que sufren de aluminosis se van deteriorando a medida que el cemento se vuelve más poroso, hasta llegar incluso a convertirse en inhabitables si no se pone solución.

¿Cómo puedo saber si un piso tiene aluminosis?

Si quieres comprar o vender un piso construido entre 1955 y 1970, quizás te convenga revisar primero si está construido con cemento aluminoso, y si tiene aluminosis, especialmente si vives en zonas cálidas y húmedas como Barcelona, donde se construyeron muchos edificios con cemento aluminosos y donde las condiciones climáticas son “ideales” para provocar la aluminosis

Pero distingamos entre comprobar si un edificio está construido con cemento aluminoso, y si tiene aluminosis. Puede darse la primera posibilidad sin darse, necesariamente, la segunda. No todas las construcciones de cemento aluminoso sufren de aluminosis.

Aclarado esto, si quieres saber si un piso tiene aluminosis, lo mejor es pedir un test de aluminosis. Para ello, el arquitecto técnico que contrates extraerá una muestra de hormigón del techo, que enviará a analizar al laboratorio, y hará también una inspección visual, para ver si hay otros indicios de aluminosis, como grietas. Con todo ello, redactará un informe que puedes presentar, si quieres, al vender el piso como prueba de que la vivienda no tiene aluminosis, porque es una buena forma de ganar la confianza de los compradores.

Por otro lado, si el edificio no tiene aluminosis pero está construido con cemento aluminoso, no estaría de más informar al comprador, para evitar denuncias por vicios ocultos.

Cuánto cuesta arreglar la aluminosis

Es muy difícil decir cuánto puede costar arreglar un problema de aluminosis porque el presupuesto puede variar mucho dependiendo del nivel de afectación, porque puede ser de 1.000€ o menos porque la afectación se de sólo en las zonas húmedas, como los baños,  pero también puede llegar a superar los 40.000€, o incluso que se requiera derribar el edificio y reconstruirlo de cero, en los casos más extremos. 


Varias de las inmobiliarias incluidas en nuestro Comparador Inmobiliario incluyen en sus honorarios el asesoramiento legal en casos como el de vender un piso con aluminosis. No te la juegues, recurre al asesoramiento de profesionales para evitar problemas graves.