¿Puedo vender un piso de protección oficial?

26/12/2021

A raíz de la Ley de la Vivienda se ha debatido mucho sobre la vivienda de protección oficial (VPO), entre otros asuntos que ya os explicamos en este artículo. El alto precio de la vivienda actual hace cada vez más difícil poder adquirir una propiedad. La VPO es una opción para aquellas personas que no tienen recursos para hacer frente al precio de una vivienda libre. Eso sí, si somos propietarios de una vivienda de protección oficial y queremos venderla, tenemos que conocer los requisitos.

¿Qué es una vivienda de protección oficial?

Una vivienda de protección oficial es una vivienda con financiación pública y cuyo precio es fijado por la Comunidad Autónoma, por debajo del precio de mercado, para favorecer el acceso a la misma a las personas con menos recursos. 

Además, para acceder a una vivienda de protección oficial podremos pedir una hipoteca VPO o préstamo convenido o del convenio. Una hipoteca VPO tiene unas cláusulas que pacta el ministerio de vivienda con el banco, y que son más favorables que las de las hipotecas convencionales.

Vivienda de protección oficial vs alquiler social

Hay que diferenciar entre la vivienda de protección oficial y el alquiler social. El alquiler social forma parte del parque público de viviendas y está destinado a personas que se enfrentan a un procedimiento de ejecución hipotecaria. En cambio, la vivienda de protección oficial son inmuebles en venta que pueden adquirir las personas que no superen los límites marcados por el IPREM.

¿Puedo vender un piso de protección oficial?

Si quieres vender una vivienda de protección oficial tienes que saber, en primer lugar, que no puedes venderla en los primeros 10 años, salvo que el ayuntamiento considere que tienes una causa justificada para hacerlo. En el caso de que obtengas el permiso para venderla, tendrás que devolver las ayudas públicas, con intereses, y vender la VPO a una persona que cumpla los requisitos para comprar una VPO.

Si quieres vender una VPO después de estos primeros 10 años, pero sin descalificarla, no tendrás que devolver las ayudas, pero sí tendrás que pedir permiso al ayuntamiento, venderla dentro de los límites de precio que el mismo estime, y a un comprador que cumpla los requisitos para comprar una VPO.

En cambio, la otra opción para vender una vivienda de protección oficial es descalificarla. A los 30 años desde la construcción de la vivienda, esta pasa directamente a ser vivienda libre. Pero podemos descalificar una VPO antes de los 30 años, en algunas comunidades autónomas, presentando:

  • Fotocopia del DNI y de la escritura
  • Fotocopia de la escritura de cancelación de la hipoteca VPO

Si la Comunidad Autónoma nos aprueba la descalificación de la vivienda de protección oficial, tendremos también que devolver las ayudas públicas, con intereses.

Vender una VPO con inmobiliaria

Si estás pensando en vender una vivienda de protección oficial, consultar a una inmobiliaria puede ayudarte a acelerar los trámites. Además, contarás con el asesoramiento legal necesario. Si quieres encontrar la mejor inmobiliaria para vender tu VPO, prueba nuestro comparador inmobiliario