¿Puedo vender un piso con inquilino?

23/03/2022

Si tienes un piso y lo tienes alquilado te preguntarás si lo puedes vender con inquilino y la respuesta es sí, pero se deberá de hacer de manera correcta y sobre todo con una buena comunicación con el inquilino. Te explicamos todo para que puedas vender un piso con inquilino.

El derecho de tanteo y retracto

Los derechos de tanteo y retracto son los derechos de adquisición preferente del inquilino. Si ponemos a la venta una vivienda que tenemos alquilada, tendremos que avisar antes al inquilino, para que decida si quiere, o no, adquirir la vivienda.

El derecho de tanteo hace referencia al momento en el que el propietario decide vender el piso, y contempla que este debe avisar al inquilino, que tiene 30 días para ejercer su derecho de adquisición preferente. 

Para que el inquilino pueda decidir qué va a hacer, si comprar, aprovechando su derecho de tanteo y retracto, o dejar el piso y buscar otro, el propietario deberá notificar al inquilino, por escrito, los siguientes datos:

  • La intención de vender
  • El precio de venta de la vivienda
  • La fecha prevista de la venta
  • Condiciones e información que pueda aportar 

Si el inquilino decide comprar el piso en las condiciones propuestas, tiene preferencia para comprarlo, por delante de cualquier otro interesado. 

El derecho de retracto, en cambio, se ejerce después de la venta. Si el propietario vende la vivienda sin avisar al inquilino, o la vende a un precio más bajo a un tercero, u otras condiciones más favorables que las propuestas al inquilino, el inquilino podrá reclamar que se cancele el contrato de compraventa, y el propietario tendrá que vender el piso al inquilino en las mismas condiciones que se lo había vendido al tercero.

 ¿Puede una inmobiliaria vender un piso alquilado?

Los servicios de una inmobiliaria pueden ser de mucha ayuda en estos casos, ya que cuentan con asesores especializados que te ayudarán en todo lo posible y conocen los procedimientos habituales en este tipo de compraventas.

Además, algunas inmobiliarias incluyen en sus honorarios un asesoramiento legal gratuito, muy útil para casos como este, ya que, para vender un piso con inquilino, tenemos que conocer los pasos a seguir, que no son los mismos que en otro tipo de venta.

Con nuestro Comparador Inmobiliario podrás comparar entre las mejores inmobiliarias para encontrar la que más se ajusta a ti. Prueba nuestro Comparador Inmobiliario haciendo clic aquí.