¿Para qué sirve la nota simple de un piso? ¿Dónde puedes conseguirla?

14/12/2021

Si quieres vender un piso, tener la nota simple del inmueble no es imprescindible, pero sí útil. Da confianza y fuerza a los argumentos de negociación, y nos ayuda a poner precio a un piso.

¿Qué es la nota simple de un piso?

La nota simple de un piso (nota simple registral) es un documento que incluye información de la vivienda: el número identificador dentro del Registro, el Código Registral Único, características, titulares y cargas pendientes de pago.

¿Dónde puedes conseguir la nota simple de un inmueble?

Puedes pedir la nota simple de una vivienda en el Registro de la propiedad, concretamente en el portal online del Colegio de Registradores. La nota simple tiene un precio de 9,02€, aunque el precio es mayor si necesitamos una copia en otro idioma.

¿Por qué necesito la nota simple de una vivienda?

Si bien la nota simple no es imprescindible para vender un piso, es útil cuando vamos a determinar el precio del mismo y, especialmente, cuando negociamos con los compradores interesados. Tener la nota simple nos permite demostrar que el piso que queremos vender tiene efectivamente los metros construidos y útiles que incluimos en la descripción, así como dar fe de que no hay ninguna deuda pendiente, es decir, que no estamos intentando vender un piso con cargas.

Eso sí, cabe recalcar, que la nota simple no tiene un valor jurídico. Si necesitáramos un documento para un procedimiento judicial referente al inmueble, tendríamos que pedir la certificación registral. 

Si estás pensando vender un piso, necesitarás recopilar varios documentos que sí son obligatorios para firmar la venta. Este paso puede retrasar la venta de un piso si desconocemos los procedimientos. Por eso siempre es mejor recurrir a una inmobiliaria para poder vender un piso rápido, que acelerará todos los procesos y además a un precio más asequible. Compara las ofertas de las mejores inmobiliarias para vender un piso en nuestro Comparador Inmobiliario.