La gran ventaja para vender un piso en 2022, según Fotocasa

15/12/2021

El último informe de Fotocasa sobre la vivienda de obra nueva, trae buenas noticias para quienes quieren vender un piso de segunda mano, que tienen una ventaja competitiva muy importante respecto a la obra nueva; el precio.

La mayoría de compradores considera comprar vivienda de segunda mano

Según los datos de Fotocasa, del 3% de particulares que han comprado una vivienda en el último año, un 39% sólo consideraron comprar vivienda de segunda mano, pero del 61% que consideró la vivienda de obra nueva, sólo el 21% consideraba únicamente comprar una vivienda nueva. El 40% estaban interesados tanto en vivienda de obra nueva, como en vivienda de segunda mano.

En 2021 han aumentado las ventas de vivienda de segunda mano, respecto a la obra nueva

De las personas que compraron una vivienda en 2021, un 70% compraron viviendas de segunda mano. Eso es un 2% más que el año anterior, en el que la vivienda de obra nueva representaba el 32% de las ventas. 

De entre ese 21% de personas que sólo consideraban comprar vivienda de obra nueva, un 16% de hecho acabó comprando una vivienda de segunda mano.

La vivienda de obra nueva tiene un precio demasiado alto

Fotocasa analizó a qué dan más importancia los compradores a la hora de buscar una vivienda, y lo que más importante era para la mayoría era que el precio encajase con su presupuesto. Esto explica la mayor popularidad de la vivienda de segunda mano, ya que el 60% de los compradores que consideraron la vivienda de obra nueva, la acabaron descartando por considerar que el precio era demasiado alto.

Se prevé que en 2022 el precio de la vivienda de obra nueva aumente, por el encarecimiento de los costes de construcción y la escasez de materias primas. Por lo tanto, si quieres vender un piso, 2022 será un buen año para hacerlo. Además, para poder competir con la vivienda de obra nueva, puedes hacer algunas reformas en tu vivienda antes de venderla, y así mejorar su eficiencia energética. De entre los motivos de los compradores que optaron por una vivienda de obra nueva los más importantes fueron que no necesitan reformas, y que son más eficientes energéticamente. Si decides vender un piso y lo reformas antes, ofrecerás las mismas ventajas que la obra nueva pero, además, a un mejor precio.

Si quieres vender un piso, estar al día de lo que ocurre en el mercado inmobiliario es muy importante. Por eso, los informes del sector inmobiliario, como los que elabora Fotocasa, son una buena herramienta para saber cuándo y por qué precio vender un piso, y además gratuita. Pero también es muy importante trabajar con una buena inmobiliaria, que nos de un asesoramiento adecuado. Compara las ofertas de las mejores inmobiliarias en nuestro comparador inmobiliario.