¿Es cierto que ya no hay que pagar la plusvalía municipal?

28/10/2021

Estos días varios medios se han hecho eco de una supuesta sentencia que declaraba inconstitucional la plusvalía municipal. Pero lo cierto es que, a día de hoy, 28 de octubre de 2021, aún no se ha publicado la sentencia. En el caso de publicarse dicha sentencia tendríamos que tener en cuenta varias cosas:

 

La plusvalía municipal no sería inconstitucional, sino la fórmula de cálculo del tributo

El Tribunal Constitucional hace referencia en el fallo a la forma de calcular la plusvalía municipal. El cálculo de la plusvalía municipal establecía que siempre, todos los inmuebles, habían visto aumentado su valor cada año, cuando no es cierto. Por ejemplo, con la crisis de 2008, los precios de la vivienda descendieron, y por lo tanto, alguien que compró su inmueble en 2007 y lo vende en 2021, no tiene por qué haber visto aumentado el valor del suelo durante este tiempo. Y lo que el Tribunal Constitucional declararía en la sentencia, como inconstitucional, sería este cálculo del tributo, no en sí el impuesto de plusvalía municipal.

 

Puede aprobarse un nuevo cálculo de la plusvalía municipal

La plusvalía municipal supone un ingreso muy importante para los ayuntamientos, por lo que, para evitar un quebranto derivado de la falta de ingresos de ese impuesto, se aprobará desde el Gobierno una nueva fórmula en breve (posiblemente en pocas semanas o meses).

 

No tiene carácter retroactivo

Esto significa que, si tu has vendido, heredado o recibido en donación antes de la fecha del 26 de octubre (falta concretar con la publicación de la sentencia), no podrás pedir la devolución de la plusvalía municipal que has pagado derivado de ese acto (venta, herencia o donación). Con la publicación de la sentencia se confirmará si la fecha de “corte” es el 26 de octubre o la de la propia publicación.

Si quieres vender un piso, te recomendamos que acudas a fuentes fiables de información. Si decides vender un piso por inmobiliaria, contarás con un equipo legal que conozca este tipo de procesos legales.

Con nuestro comparador inmobiliario podrás conocer las ofertas de las mejores inmobiliarias de España para vender un piso, que además incluyen la ayuda en los trámites de venta. Prueba nuestro comparador inmobiliario gratis haciendo clic aquí.