En qué afecta a los propietarios la nueva Ley de la Vivienda

14/03/2022

El Consejo de Ministros aprobó el martes 26 el anteproyecto de Ley de la Vivienda propuesto por Unidas Podemos y PSOE, tras meses de negociaciones. Aunque aún faltan varios meses para que este proyecto de ley se lleve al Parlamento, ya podemos saber las bases del mismo y en qué puede afectar a los propietarios de un piso.

 

Regulación del precio del alquiler

Con el objetivo de regular el precio de los alquileres en las denominadas “zonas tensionadas”, en las áreas que sean declaradas como tal, se congelarán los precios del alquiler. Por lo que, si tienes un piso alquilado y finaliza el contrato, no podrás aumentar el precio, salvo algunas excepciones, como que hagas reformas para mejorar la eficiencia energética. Eso sí, serán las comunidades autónomas y no el gobierno central, quienes declaren las zonas como tensionadas. Este es uno de los puntos más controvertidos de la Nueva Ley de la Vivienda

 

Ventajas fiscales

En los nuevos contratos de alquiler, se fija un porcentaje de reducción del IRPF del 50% (antes era del 60%), pero si el piso está en una zona tensionada y bajas el precio, o lo alquilas a jóvenes de entre 18 y 35 años por primera vez, pueden reducirse incluso al 70%. Es la conocida como “vivienda asequible incentivada”, que son inmuebles de propiedad privada, a diferencia de la Vivienda de Protección Oficial o (VPO).

 

Grandes tenedores

Con la Nueva Ley de la Vivienda se define la figura de los grandes tenedores; personas físicas o jurídicas que tienen “más de 10 inmuebles urbanos de uso residencial o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados”. En el caso de los grandes tenedores que pongan una vivienda en alquiler, el precio en áreas tensionadas tendrá que ser el mismo que en el anterior contrato o el límite máximo que impongan los índices de precios de referencia, y no recibirán beneficios fiscales.



Viviendas vacías

Los ayuntamientos pueden imponer un recargo de hasta un 150% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las viviendas vacías. Estas son las viviendas que llevan más de dos años vacías, y pertenecen a propietarios que tienen más de cuatro viviendas. Pero, hay algunas excepciones, como si el propietario puede justificar que el cambio de domicilio se debe a alguno de los supuestos contemplados, como por ejemplo por un traslado temporal por trabajo, o por razones de salud. En cualquier caso, nunca podrán llevar más de cuatro años vacías.

 

Procedimientos de desahucio

La nueva Ley de la Vivienda también contempla una reforma de los procedimientos de desahucio en situaciones de vulnerabilidad, en las que se suspenderá el lanzamiento hasta que los servicios sociales ofrezcan una solución habitacional a los afectados para que no queden en situación de desamparo.

Además, se incrementarían los plazos de suspensión de lanzamientos en estos casos, de 1 a 2 meses cuando el propietario es una persona física, y de 3 a 4 meses cuando es una persona jurídica.

 

El parque público de vivienda

La nueva Ley de la Vivienda establecería una calificación indefinida de la vivienda protegida. Es decir, que si eres propietario de una Vivienda de Protección Oficial (VPO), no puedes recalificarla en un mínimo de 30 años y siempre y cuando se den unas condiciones, y devuelvas todas las ayudas concedidas a esa vivienda.

Además, el 30% de las nuevas promociones tendrá que reservarse para VPO.

 

La Nueva Ley de la Vivienda no tendría por qué afectarte directamente si quieres vender un piso, pero sí si tienes un piso vacío o quieres ponerlo en alquiler, así como puede afectarte indirectamente si tiene un impacto en el precio de la vivienda en España. Por eso es un buen momento para plantearte vender tu piso si no le estás dando uso. Una buena inmobiliaria te asesorará sobre cuál es la mejor opción para tu vivienda, si el alquiler o la venta. En el caso de que quieras vender un piso, en nuestro comparador inmobiliario puedes comparar las ofertas de las mejores inmobiliarias de España. Prueba el comparador inmobiliario aquí.

 

¿En qué punto se encuentra la Ley de la Vivienda?

El 10 de marzo se aprobó en el Pleno del Congreso de los Diputados la tramitación del proyecto de Ley de la Vivienda. Los socios del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han contado con el apoyo de  Esquerra Republicana, EH-Bildu, Más País-Equo, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y Foro Asturias. La CUP y el BNG se han abstenido y PP, Vox, Ciudadanos, PNV, PDeCAT, Junts, Coalición Canaria y PRC han votado en contra.

También se ha aprobado la avocación de la iniciativa al Congreso, por lo que será este y no la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana quien tendrá la última palabra.