Cómo vender un piso heredado

30/09/2021

Si quieres vender un piso heredado, lo mejor es que intentes hacerlo en el primer año desde que te conviertes en propietario, para evitar pagar durante más tiempo del necesario los gastos derivados de mantener un piso vacío. Por eso, si quieres vender un piso heredado, contratar una inmobiliaria que te ayude a acelerar los trámites es la mejor opción para ahorrar dinero. Pero es importante que, aunque busques asesoramiento, tú también conozcas los pasos que tendrás que seguir para vender un piso heredado.

Aceptar la herencia

Para pensar si aceptas la herencia tienes derecho a deliberar hasta 30 días después de que se acabe de hacer el inventario de bienes y obligaciones de la persona que ha fallecido. De esta forma podrás decidir si te conviene aceptar la herencia. 

Una vez decides aceptar o renunciar a una herencia, no puedes dar marcha atrás. Es una decisión irrevocable, por eso es importante deliberar. A veces, heredar un piso no compensa si también se heredan unas deudas que, unidas al precio de las gestiones por vender un piso heredado, sean superiores al valor de la vivienda.

Cómo registrar un piso heredado

Una vez ya has aceptado la herencia, tienes que formalizar una serie de trámites antes de poder vender el piso:

  1. Obtener el certificado de defunción y el certificado de últimas voluntades.
  2. Firmar ante notario público la escritura de aceptación de la herencia, presentando las escrituras del piso.
  3. Liquidar los impuestos: El Impuesto de Sucesiones y Donaciones, para el que tienes un plazo de 6 meses y la posibilidad de solicitar una prórroga de otros 6, y la plusvalía municipal. En el caso de la plusvalía municipal, si no consigues vender el piso heredado en un año, tendrás que volver a pagarla al venderlo.
  4. Con esta documentación ya puedes acudir al Registro de la Propiedad para inscribir el piso heredado a tu nombre y así poder venderlo.

Cómo declarar la venta de un piso heredado

Aparte del pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la plusvalía municipal, si vendes un piso heredado, tendrás que pagar el IRPF en la declaración de la renta, derivado del incremento de tu patrimonio. Las ganancias patrimoniales vienen de la diferencia entre el precio de venta del piso heredado, y el valor de adquisición, que es el valor declarado en el Impuesto de Sucesiones.

Todos estos trámites pueden agobiarte, especialmente en un momento duro a nivel emocional como es la pérdida de un ser querido. Por eso es una buena idea que te plantees contratar una inmobiliaria que te ayude con estos trámites, y te resuelva todas tus dudas con respecto a la tributación. Pero, lo importante, es encontrar la mejor inmobiliaria según tus prioridades. Para ese propósito tienes nuestro comparador inmobiliario online.

¿Sabes cuánto cuesta vender un piso por inmobiliaria? Tenemos un artículo al respecto.