Cómo se compra un piso. ¡Te damos TODA la información!

15/02/2022

Tags: Comprar piso

¿Estás pensando en comprarte un piso? Entonces sigue leyendo este post para ver los pasos que tienes que seguir a la hora de comprarte una vivienda. ¡Te damos TODA la información!

Evaluar tu capacidad económica

Este es un paso que se puede olvidar fácilmente, pero es uno de los más importantes porque así podrás saber hasta cuánto puedes llegar a pagar por un inmueble y no empezar a mirar pisos que están por encima de tus posibilidades.

Si antes de elegir el piso que quieres comprar, evalúas el precio que te puedes permitir , tu búsqueda será más específica y acertada.

Puedes calcular el precio en 4 pasos:

  • Introduce los ingresos de los titulares.
  • Si pagas préstamos, indica la suma de la cuota mensual.
  • Introduce cuánto tienes ahorrado.
  • Tiempo en el que quieres pagar.

Tener claro lo que se quiere/se busca

Tener claro lo que quieres que tenga tu piso hará que sea más breve el tiempo de búsqueda. 

¿Piso grande o piso pequeño? ¿quieres que tenga terraza o balcón, o te es indiferente? ¿Prefieres un piso pequeño en el centro o uno más grande en la periferia? Serán algunas de las preguntas que te harás a la hora de buscar tu vivienda. Mientras más características te plantees, más fácil será la decisión de un piso u otro. Recurrir a una inmobiliaria puede ayudarte a definir el piso que necesitas, ya que al expresarle tus necesidades, sabrán identificar los pisos que mejor se adaptan a lo que buscas.

Situación actual de la vivienda

Antes de comprar la vivienda, es muy importante que te asegures de que la vivienda está libre de cargas y está al corriente de pagos del IBI y de la Comunidad de Propietarios.

Una buena forma de saberlo es pidiendo la Nota Simple de la vivienda. Si quieres saber más sobre la Nota Simple de la Vivienda, tenemos un artículo en nuestro blog en el que te explicamos todo lo que necesitas saber.

Contrato de arras

El contrato de arras es un acuerdo privado entre comprador y vendedor antes de la compra de la vivienda. Para la firma del contrato de arras, el comprador adelantará una cantidad de dinero a modo de reserva. 

En el contrato de arras se recoge información de las dos partes; comprador y vendedor, el precio de la vivienda, una breve descripción del piso y la cantidad de dinero que el comprador dará como señal.

Si tú como comprador te echas para atrás, no recuperará esta cantidad de dinero pagada. Si lo hace el vendedor, tendrá que devolverte el doble de lo que ha recibido por parte del comprador según el artículo 1454 del Código Civil.

Si quieres saber más sobre el contrato de arras te interesará este artículo de nuestro blog.

Búsqueda de hipoteca

Paralelamente a la búsqueda del piso que quieres comprar, puedes ir valorando las diferentes ofertas hipotecarias. Para ello recurrir a una inmobiliaria que tenga un departamento financiero es una muy buena opción, ya que no tendremos que recurrir a tantos intermediarios.

Firma del contrato de compraventa y escritura del piso

En este paso entra el papel del notario. A la notaría acuden el comprador, el vendedor y el representante del banco, ya que el día de la firma también se firma la hipoteca. 

Finalmente, la gestoría se encargará de presentar la escritura de compraventa en el Registro de la Propiedad para dar constancia del cambio de titularidad.

Cuando ya hayas pasado por estos 6 pasos, ¡ya podrás disfrutar de tu nueva vivienda! ¿Estás pensando en vender un piso para comprar otro? Prueba nuestro Comparador Inmobiliario y encuentra la mejor inmobiliaria para vender tu vivienda.