Cómo poner precio a un piso

09/11/2021

Cuando queremos vender un piso, uno de los pasos más importantes es el de decidir el precio de venta del piso. Hay algunos aspectos a tener en cuenta cuando decidimos por cuánto podemos vender un piso.

Formas de obtener un valor estimado de una vivienda

El valor catastral de un piso

La Dirección General del Catastro, que forma parte del Ministerio de Hacienda, da un valor catastral a cada inmueble. Este puede variar si hay obras en los alrededores, como por ejemplo la construcción de zonas verdes, que suelen aumentar el valor de un piso.

Saber el valor catastral puede ayudar a que te hagas una idea del precio al que puedes vender un piso.

Tasación de un piso

Si quieres vender un piso, necesitarás tasarlo. La tasación de una vivienda tiene que realizarla un técnico homologado por el Banco de España. Este, basado en algunos aspectos como el tamaño, el estado o la ubicación de la vivienda, dará un valor a la misma. Sólo las empresas de tasación homologadas por el Banco de España pueden emitir un certificado oficial. 

En algunos casos, especialmente dependiendo de las tendencias que haya en el mercado inmobiliario, el precio de venta de un piso puede ser más alto que el de la tasación. 

Comparadores inmobiliarios

Una buena forma de obtener un precio aproximado de un piso que tenga en cuenta las tendencias, es consultar los portales inmobiliarios. Busca pisos con las mismas características (mismo tamaño, número de habitaciones, si tiene terraza o no, etc) y compara los precios. Puedes coger varios y hacer una media. También puedes lanzar la vivienda con un precio más alto, e irlo bajando poco a poco si no hay suficientes interesados la primera semana.

Te puede interesar nuestro artículo sobre dónde vender un piso por internet.

 

De qué depende el precio de un piso

Hay muchos factores que pueden hacer variar el precio de un piso:

  • Servicios públicos: zonas verdes, colegios, transportes y demás servicios disponibles cerca del piso.
  • Ubicación: tanto dentro de la ciudad, como dentro del edificio (piso y orientación):
  • El estado de la vivienda y los materiales: todo ello condiciona mucho la eficiencia energética, que es cada vez más importante al vender un piso. Por eso, si tu piso es muy antiguo, quizás puedas obtener más beneficios por él si haces alguna reforma previa.
  • Las tendencias: Al final, lo más importante es lo que más buscan los compradores. Por ejemplo, Idealista informó en octubre de 2020 que el piso más buscado en su portal inmobiliario era de 104 m2, tres dormitorios y un precio igual o inferior a 191.106€. Estate atento a los blogs y medios especializados del sector, que de vez en cuando lanzan estudios al respecto, así como a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las mejores inmobiliarias tienen mucha experiencia y saben cómo poner precio a un piso. Además, al tener mucha visibilidad, no necesitan poner precios por debajo de mercado, como sí se ven obligadas a hacer otras inmobiliarias menos conocidas. Si quieres encontrar la mejor inmobiliaria para vender un piso, prueba nuestro comparador inmobiliario.