¿Cómo afectará la guerra de Ucrania al mercado inmobiliario en España?

10/03/2022

Tags: Mercado

Varios expertos del sector inmobiliario ya han advertido las primeras señales de la esperada influencia de la guerra en Ucrania, a consecuencia del miedo a sanciones, y el aumento de la inflación.

Descienden los inversores rusos y ucranianos en el mercado inmobiliario

El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de España ha advertido que los inversores rusos están dejando de invertir fuera de sus fronteras por miedo a sanciones financieras. Además, Gerard Duelo, presidente del COAPI, advierte que, en estas dos semanas de conflicto, no se ha cerrado ninguna operación inmobiliaria por ciudadanos rusos en España. Además “las inmobiliarias han reforzado sus sistemas antiblanqueo” y, con la expulsión de los bancos rusos de SWIFT, las operaciones pierden transparencia y, por lo tanto, las inmobiliarias las rechacen. 

Aún así, desde COAPI también señalan que los inversores rusos no tenían un gran peso en el mercado inmobiliario español, con una evolución a la baja. Concretamente, las compraventas de extranjeros en 2021 supusieron el 13% de operaciones, y de ese 13%, un 1,9% fueron de origen ruso. Aunque, eso sí, estaban en el quinto puesto en cuanto al importe medio por metro cuadrado.

Lo mismo ocurre con los inversores ucranianos, que también han frenado las operaciones que tenían en marcha por el miedo y la incertidumbre. 

¿Cómo afectaría la guerra de Ucrania si se extiende a otros países?

Lola Alcover, secretaria general de COAPI advierte que, si la guerra de Ucrania se convierte en un conflicto internacional, el mercado inmobiliario español sufrirá una crisis severa. 

Por otro lado, y ante la subida de la inflación, el Banco Central Europeo ya estaría planteándose una subida de los tipos de interés, lo que encarecería las hipotecas, haciendo descender la demanda de vivienda y, por lo tanto, también el precio. 

La guerra de Ucrania ya ha provocado numerosas pérdidas humanas, y también está empezando a afectar a la economía europea. El Fondo Monetario Internacional ya ha advertido que las consecuencias de la guerra en Ucrania pueden ser devastadoras para la economía mundial.