5 consejos para vender un piso y comprar otro

23/11/2021

Si ha llegado ese momento en el que te estás planteando vender un piso para comprar otro, te dejamos 5 consejos que te hagan el proceso más fácil:

1. Descubre por cuánto puedes vender tu piso

Lo primero que necesitas saber es por cuánto, más o menos, podrás vender un piso. Una buena forma de hacer una estimación es buscar pisos parecidos al tuyo, con las mismas características (superficie, ubicación, altura, zonas exteriores, etc) , y que estén en la misma zona. También es una buena idea seleccionar unos pocos y hacer un seguimiento para ver si se venden rápido o no. Si pasan los meses y el piso sigue en venta, seguramente tenga un precio demasiado elevado.

Otra opción es pedir una valoración a una inmobiliaria, ya que algunas estarán dispuestas a decirte un precio de venta aproximado sin haber contratado aún sus servicios. Hay inmobiliarias y portales inmobiliarios que tienen en su web herramientas para hacer una tasación online gratuita.

2. Establece un precio máximo para tu nuevo piso

Una vez ya sabes, más o menos, por cuánto puedes vender tu piso, llega el momento de establecer un presupuesto máximo para tu nuevo piso. No olvides tener en cuenta los gastos de la compraventa, como los gastos notariales, o los impuestos.

3. Primero vender un piso, para luego comprar otro

Antes de empezar a visitar pisos, anuncia el tuyo. Es la única forma de saber si realmente podrás venderlo por el precio que has puesto y, por lo tanto, saber si puedes permitirte los inmuebles que visites. No hace falta que hayas firmado ya la venta del piso, pero al menos que esté anunciado y puedas ver si tienes compradores interesados. Si tienes varios compradores interesados al día, entonces puedes empezar a visitar pisos sin el miedo de que veas uno que luego no puedas comprar. 

4. La hipoteca

Una de las grandes dudas cuando queremos vender un piso para comprar otro; qué hago con la hipoteca. Tienes dos opciones:

  • Subrogación de hipoteca: Puedes cambiar el titular de la hipoteca, y que esta esté a nombre del nuevo propietario. Pero el banco tiene que aprobar este cambio, para lo que hará un estudio de riesgo del comprador. 
  • Liquidar la deuda: Esta opción es más rápida, y no corres el riesgo de que el banco no esté dispuesto a cambiar la titularidad de la hipoteca. Con liquidar la deuda nos referimos a vender un piso primero, y después firmar la compra del otro. Puedes organizar las fechas de entrada y salida de un piso y otro con los contratos de arras para poder hacer la mudanza directamente, sin tener que pasar unos días en una tercera ubicación.

5. Contrata una de las mejores inmobiliarias para vender un piso

Vender un piso para comprar otro es una operación que las inmobiliarias hacen a diario. Por eso, desde el Comparador Inmobiliario te recomendamos que busques entre las mejores inmobiliarias para vender un piso aquella que se ajuste más a tus preferencias, para que te acompañe en el proceso. Será más fácil, más barato y más rápido. 

Compara entre las mejores inmobiliarias para vender un piso con nuestro Comparador Inmobiliario gratuito.